Dakshina marga o sendero de la mano derecha

Dakshina marga o sendero de la mano derecha
;

El Dakshina Marga o sendero de la mano derecha es una de las dos formas que hay de practicar el Tantra. Esta es la más ortodoxa y la que desde hace milenios siguen la mayor parte de escuelas de Tantra.

Si quieres saber cuáles son sus características, qué la diferencia del sendero de la mano izquierda, y sobre todo, cuál te conviene más a ti, sigue leyendo.

¿Qué es el Dakshina Marga?

El Dakshina Marga jamás se involucra en prácticas heterodoxas. Es la vía de los más cautos, de los más conservadores y por tanto, hasta hace nada y probablemente ahora también, es la vía con mayor número de adeptos.

A menudo, quienes son practicantes del tantrismo por esta vía, ven el sendero de la mano izquierda como una opción inadecuada o menos pura. Pues la segunda puede parecer a veces centrada en los placeres carnales y en el hedonismo.

¿Cuáles son las características del sendero de la mano derecha?

Lo que caracteriza a Dakshina Marga o al sendero de la mano derecha es:

  • La devoción a los Dioses
  • La austeridad
  • La pureza

En ocasiones la castidad

  • El retiro ocasional o permanente
  • La lectura de textos sagrados 
  • La progresión hasta la iluminación

Como puedes ver, es la vertiente más ortodoxa del tantrismo. No obstante, en él caben todo tipo de prácticas beneficiosas para el día a día y que tienen como fin alcanzar un estado de consciencia superior.

El tantrismo dakshina cree que es posible llegar a la consciencia plena a través de la práctica del Tantra pero de forma progresiva. Además, señala que es conveniente llevar una vida austera y casta a pesar de estar rodeado de una rutina que es todo lo contrario.

Dakshina Marga vs. Vama Marga

Dakshina Marga y Vama Marga se diferencian en algo básico, la sexualidad o mejor dicho, el uso que hacen de esta.

Dakshina marga cree que no debe usarse la sexualidad para lograr la iluminación, de hecho, entre recomendarla y prohibirla se decanta más por lo segundo.

Todo cambió siglos después cuando algunos yoguis se dieron cuenta de cómo el sexo y el placer podían ayudar al ser humano a alcanzar un punto más elevado. Por supuesto, esta sexualidad debía perseguir también la no dualidad, la conciencia de que el yo y el otro es lo mismo, que no hay separación entre nosotros y el universo. Y decidieron que el sexo podía ser una de las formas, junto con el alcohol, algunos tipos de drogas o practicas extremas. 

Otra gran diferencia es que el sendero de la mano derecha cree que la iluminación no puede alcanzarse de forma instantánea, lo basan en el esfuerzo y la persistencia. En cambio, Vama Marga cree que es algo más espontáneo que progresivo. 

Finalmente, aunque Vama Marga nace después, ya en el momento en el que aparecen los primeros escritos aparece Vama Marga. Tanto es así que hay multitud de tantristas shivaitas que practican esta vía.