Leer el Tantraloka

Tantraloka: todo lo que necesitas saber
;

Leer el Tantraloka puede ser muy recomendable para algunos principiantes de Tantra, especialmente aquellos que estén más interesados en la tradición y en las interpretaciones de los grandes maestros.  Es una obra mística que te acercará al Tantra.

Tantraloka: todo lo que necesitas saber

El Tantraloka es una recopilación de los agamas monistas que tiene el Tantra. Por lo que puede entenderse como un resumen de la filosofía y creencias del Tantra. Está relacionado con la escuela del shivaísmo tántrico de cachemira, el cual se cree que fue el primero en aparecer. Por lo que podríamos considerar el Tantraloka casi como el libro sagrado del Tantra.

Los 64 agamas que encontrarás son una colección de textos y literatura hindú de diferentes escuelas. Estos versan sobre la cosmogonía, la epistemología, los preceptos más sencillos y complejos sobre meditación y prácticas, hay en ellos también debate filosófico…

Qué significa

¿Y qué significa tantraloka?

  • Tantra, como quizá ya sabes, significa telar o envoltorio, armazón, doctrina…
  • Loka significa lugar o localidad. Por tanto, el Tantraloka es el lugar de la doctrina.

Como curiosidad, agama significa “lo que ha descendido” razón de más para considerar los 64 como una escritura sacra.

Cuando leer el Tantraloka

La decisión es tuya. Puedes leerlo antes de adentrarte en el tantrismo o puedes leerlo por simple curiosidad. Hay quienes ya llevan muchos años en el Tantra y aún no lo han leído, no hay ningún problema. Esto depende de cada uno y probablemente interese más a quienes admiren la tradición o se acerquen al Tantra con un objetivo místico y puramente espiritual.

Qué vas a aprender

El Tantraloka es un conjunto de enseñanzas. Algunas tienen un carácter más ontológico, buscan profundizar y dotar al lector o principiantes de conocimientos místicos. El iniciado se hará preguntas y comprenderá el porqué de muchas prácticas del Tantra. Si eres de los que busca en el origen, este es un buen libro.

Pero además, el Tantraloka cuestiona, entra en debate, filósofa, por lo que a nivel intelectual también resulta atrayente.

Finalmente, cuenta con consejos y explica prácticas, meditaciones y respiraciones, por lo que es conveniente también en un sentido práctico. Aprenderás valiosos consejos que podrás aplicar también durante los cursos o clases junto a tus compañeros.

Autor del Tantraloka

El Tantraloka es un escrito del siglo X, pero se redescubrió en el siglo XIX. Hasta entonces ha permanecido intacto pero también existen pocas traducciones.

Su autor fue el maestro Abhinavagaputa, el cual era escritor y filósofo de la escuela de shivaísmo tántrico de Cachemira.  Él fue quien aclaró y discutió los preceptos del Tantra durante 37 capítulos en el Tantraloka.

Abhinavagaputa era considerado en su tiempo un erudito y gran influyente de la cultura india. Fue además de filósofo y místico, poeta, dramaturgo, teólogo y por supuesto, exégeta.

Durante su vida llegó a crear hasta 35 obras, aunque la más famosa es Tantraloka, seguida de Tantrasara, un resumen de Tantraloka en prosa a la que se consideraba “la semilla del tantra”.