El tercer ojo aparece en todas las mitologías, religiones, sistemas de creencias… también aparece en el Tantra y especialmente en el Tantra Yoga. Pero, ¿qué es y para qué sirve el tercer ojo en el Tantra?
Concentrarse en una clase de Yoga o de Tantra puede ser complejo, necesitas mucha experiencia para poder mantener tu mente en blanco o solo para poder seguir todo el rato las enseñanzas y consejos del instructor. Lo más común es que sin darnos cuenta nuestros pensamientos vuelen de un lado a otro aunque sean durante unos segundos o fracciones de segundo. Esto demuestra que no tenemos control sobre nuestra mente.
Y esto… ¿Qué tiene que ver con el tercer ojo en el Tantra?
En todas las culturas existe el tercer ojo y todas dicen que se ubica en la frente, ligeramente encima de nuestro entrecejo. Este punto además es donde se encuentra el chakra Ajñà o Ajna también llamado tercer ojo. Se relaciona con el alma, el color morado y la pituitaria.
Cuando practicamos Tantra a veces nuestra mente puede irse de la clase. Por ello, para ayudar a la concentración se cierran los ojos y dirigimos las pupilas hacia un lugar, pues existe relación entre la dirección de nuestros ojos y nuestros pensamientos. Cuando meditemos, hagamos ejercicios… con los ojos cerrados, nuestros ojos deben estar cerrados y nuestras pupilas deben estar mirando al tercer ojo.
Sirve tanto como una respiración consciente. Si lo piensas, tanto esa zona de tu frente como la respiración están en el aquí y ahora, están en el presente, por ello nos ayudan a no dispersarnos. Uno de los objetivos del Tantra, como ya sabes, es el tiempo presente. El Tantra consiste en estar presente, aquí y ahora.
Es normal que tu atención se vaya, pero lo verdaderamente importante es que vuelva. Es lo mismo que la expresión “si te caes 7, levantate 8”. Si te desconcentras 7, concéntrate 8 y el tercer ojo es una gran ayuda. Con la experiencia cada vez te será más sencillo mantenerte en todo momento presente en la clase.
Cuando llevamos nuestras pupilas al tercer ojo estamos activando este chakra, es decir, activamos nuestra mente neutral e intuitiva, activamos una parte muy importante de nuestra mente, es el paso previo, el chakra previo a la consciencia plena. Es una mente neutra porque recoge los dos opuestos, por ello se representa con dos pétalos, el sí y el no. La afirmación y la negación. Este chakra contiene a los dos, los conoce a los dos y por ello nos lleva a la sabiduría de la no dualidad.
El tercer ojo es la visión de los mundos sutiles, es la intuición y el conocimiento de nosotros mismos, es nuestra conexión con la sabiduría, la fuente de sabiduría.
Cuanto activamos o abrimos este chakra puede producirse, si lo hacemos correctamente, una explosión de luz. Por eso se asocia también con una mecha, llama, sol…