Cómo hacer la respiración tántrica

Cómo hacer la respiración tántrica
;

La respiración tántrica es la base del Tantra. De hecho, la respiración es la base de casi cualquier doctrina, práctica o filosofía oriental. Controlar y conocer nuestra respiración nos ayuda a meditar y a realizar las técnicas necesarias para alcanzar la iluminación.

A muchas personas puede sorprenderle el hecho de que tengamos que aprender a respirar. Creemos que es algo innato e inalterable, cuando lo cierto es que nuestra respiración cambia constantemente incluso en una misma persona. Y por supuesto, no todas las personas respiran del mismo modo.

Conocer tu forma de respirar puede ayudarte a conocerte mejor y a practicar con mayor calma y efectividad las dinámicas y posturas del Tantra.

A continuación, descubrirás por qué es tan importante la respiración tántrica, cómo respiras en tu día a día y todos los problemas de respiración que arrastramos desde que somos niños. Finalmente, podrás conocer diferentes respiraciones tántricas que te favorecerán a la hora de practicar la meditación o el sexo tántrico, entre otras.

Por qué es necesaria la respiración tántrica

Desde que nacemos comenzamos a sentarnos, tumbarnos y andar en posturas perjudiciales. Si te fijas a tu alrededor, es fácil encontrar a personas cabizbajas, encorvadas, con los hombros caídos o demasiado altos. También hay personas que tienden a apoyar todo el peso en una sola pierna o lado del cuerpo. Todos estos hábitos son perjudiciales, pues desequilibran al cuerpo y además, favorecen una respiración limitada.

La respiración es algo muy personal, en cada uno ocurre de una forma diferente y puede revelarnos mucho.

A grandes rasgos, hay dos respiraciones. Una, la que viene desde el abdomen, es profunda y llega a todo el cuerpo, puedes notarla casi recorrer desde tu bajo vientre hasta tu boca.

La consecuencia es una voz profunda y segura capaz de proyectarse a distancia. Y anímicamente los sujetos que respiran desde el diafragma sufren menos estrés y ansiedad y son capaces de estar en calma durante más tiempo.

Por contra, existe la respiración débil o corta, que parece venir solo de la garganta. En ella cogemos menos aire y en consecuencia tenemos menos capacidad sensorial. La respiración no recorre nuestro cuerpo y nos aleja de él. Es como un querer escapar del cuerpo y la emoción.

Esto es fácil de entender si lo piensas, pues cuando estamos disgustados, enfadados o tristes, nuestra respiración se hace más tensa, nuestra voz se  apaga o tenemos dificultades incluso para hablar sin que se entrecorte la voz, sentimos que la respiración queda en nuestro pecho o casi que no podemos tomarla con facilidad.

Cambia tu vida

Por todo esto, saber cómo respiramos y DÓNDE provoca un cambio automático en el cuerpo, es el primer paso para lograr la calma y el autoconocimiento. Aprender a usar la respiración a nuestro favor es imprescindible.

Asimismo, si practicas con continuidad una respiración efectiva que te ayude a estar en paz y consciente, finalmente esta respiración irá apareciendo y sustituyendo a la anterior sin que te des cuenta y cambiando radicalmente tu vida.

Qué es la Respiración Tántrica

Controlar tu respiración y saber manejarla es dirigirte a ti misma en la vida. Si no controlas tu respiración, la cual es causante de estados emocionales y mentales, no te controlas a ti misma. En consecuencia, sin una respiración controlada no hay Tantra. Es imposible, por eso este es el primer paso. Yo tuve un maestro que decía “hacer tantra sin una respiración correcta es como tratar de hacer un cocido sin encender el fuego“, estoy totalmente de acuerdo.

Los ejercicios de respiración en el Tantra son llamados Pranayama y su significado puede traducirse como energía contenida en la respiración.

Dado que el Tantra busca canalizar y manejar la energía, necesitamos por tanto hacer lo mismo con la respiración.

La definición de respiración tántrica sería por tanto aquella que es controlada y guiada para llevarnos a estados más elevados de consciencia, de calma y no-mente. Esta puede ser de formas muy variadas.

Ejercicio básico de respiración

En primer lugar busca un lugar cómodo. Te puedes sentar o tumbar boca arriba y debes dejar las mandíbulas relajadas, sin tensión con algo de espacio en tus dientes. Luego cierra los ojos o fija la mirada en algún punto que no te distraiga.

Lo primero es percibir tu propia respiración. Presta atención a cómo inhalas, cómo las aletas de la nariz se hinchan levemente y luego cómo exhalas y expulsas el aire mientras tu abdomen baja, puedes verlo o incluso poner las manos en este para notarlo más.

Una vez conozcas tu respiración, debes llevar el aire hasta lo más profundo, hacia tu interior. Visualiza un punto interno y lleva tu aire hasta él. Cuando lo hayas logrado y pasados unos minutos, ralentiza la respiración.

Para lograrlo, exhala el doble de tiempo que inhales. Un buen patrón es 4 segundos – 8 segundos. Inhala de forma lenta y profunda durante 4 segundos y luego exhala también lentamente durante 8 segundos.

Pronto notarás cómo se alivia la tensión y te vuelves más perceptiva/o. Si realizas este ejercicio a diario durante 5 o 10 minutos, comprobarás que comienza a aparecer de forma inconsciente.

Este es el ejercicio básico. Puedes emplearlo durante prácticas de Tantra y también durante tu vida diaria. Al despertar, antes de dormir o en situaciones que requieras manejar el estrés.

Respiraciones tántricas

A continuación, vamos a ver dos tipos de respiraciones que se utilizan en el Tantra, son aptas para principiantes.

Respiración tántrica lenta

La respiración tántrica lenta es semejante a la anterior. La respiración debe ser profunda y recorrer todo tu cuerpo. Es importante que en tu mente visualices un punto al cual intentarás llevar la energía de la respiración cuando inhales. Luego, la exhalación también debe ser lenta. Un consejo es que cuando inhales, tengas la cabeza ligéramente echada hacia atrás.

Esta respiración tántrica te ayudará a calmarte, a relajarte y a estar más conectado o conectada contigo. Es perfecta para el autoconocimiento y para aumentar la conexión en pareja. Además, con práctica, ayuda a ralentizar la eyaculación y a manejar la excitación.

Respiración tántrica rápida

Como puedes imaginar, en la respiración tántrica rápida, la inhalación y exhalación deben seguirse una a la otra de forma rápida. Ninguna puede durar mucho tiempo ni más segundos que la otra. La consecuencia de esta respiración es el aumento de energía, aunque no permanente, sino durante un tiempo determinado. Es una especie de sprint.

Es usada por las mujeres a la hora de llegar al orgasmo, pues lo facilita. Una buena técnica es que realices varias respiraciones muy cortas y rápidas, unas 10 o 20, según te sientas más cómoda. Hazlo en un momento cercano a alcanzar el clímax y cuando estés cerca de lograrlo, haz una respiración más profunda y alargada.