Vama Marga o sendero de la mano izquierda

Vama Marga o sendero de la mano izquierda
;

El Vama Marga o sendero de la mano izquierda es una de las dos vías que hay para acercarse al tantrismo. Es algo más reciente, aún así cuenta con milenios de antigüedad y era y es muy practicada por los shivaitas.

El sendero de la mano izquierda es el camino heterodoxo, se salió de las normas sociales hindúes pero respetando las del Tantra. Es la vía por así decirlo menos oficial pero igualmente válida para iniciarte en el Tantra.

Debido a su carácter más abierto, es la vía que ha llegado hasta occidente. Al menos la más extendida.

¿Qué es el Vama Marga?

El Vama Marga es el sendero de la mano izquierda, es el camino del Tantra más abierto y tolerante puesto que es el que admite más formas de acercarse al estado de plenitud o consciencia plena.

Para el Vama Marga hay muchos senderos y maneras de practicar el Tantra, y cada uno debe encontrar la más acorde. El Vama Marga puede ser relacionado con el tantrismo negro, pero realmente no tienen nada que ver.

El tantrismo negro no busca la plenitud, el Vama Marga sí. Lo que tienen en común es que ambos se valen de goces que desde el exterior podrían parecer momentáneos o propios de pasiones más bajas.

Ambos se valen del sexo, la bebida, las relaciones personales, las “drogas” o medicinas y los límites sociales (y otras fórmulas) para practicar el Tantra.

Características del sendero de la mano izquierda

Estos son algunos de los aspectos que definen el Vama Marga: 

    • Algunas formas de Vama Marga han llegado a occidente
    • Es el más heterodoxo
    • Contempla el sexo como forma de llegar a la no-dualidad
    • Da permiso para romper las barreras de la moral con el fin de la iluminación
    • Permite la consumición de determinados alimentos para facilitar la llegada a la consciencia
  • Es practicado por los shivaitas
Comparación Vama Marga con Dakshina Marga

Vama Marga y Dakshina Marga: diferencias

Hay más semejanzas que diferencias entre el sendero dela mano izquierda y el de la mano derecha. Tienen en común todas las prácticas de Tantra, los textos sagrados y los maestros. Asimismo, les une el objetivo por llegar a la no dualidad.

La diferencia es que el camino de la mano derecha es más estricto, y el de la mano izquierda permite más variantes.

Fundamentalmente hay dos aspectos que Vama Marga permite y además  recomienda como vía para alcanzar la consciencia máxima, pero que el sendero de la mano derecha evita: la sexualidad y la ruptura de tabúes.

El sendero de la mano derecha es anterior y tiene muy en cuenta las antiguas legislaciones y creencias de La India, es más conservador. Pero cuando algunos yoguis más abiertos, descubrieron los beneficios del sexo, el vínculo de la pareja, las bebidas espirituosas o las sensaciones que provoca romper los límites y prejuicios sociales, los incluyeron como vías.

A menudo, los seguidores poco experimentados, del sendero de la mano derecha, se consideran superiores por practicar el ascetismo o ser eremitas en algunas ocasiones.