¿Quieres crear una lista de música Tantra? Perfecto, seguro que es el aliciente que necesitas para comenzar a practicar Tantra todos los días.
Si en Internet escribes “música Tantra” seguro que te salen cientos de videos con música relajante. Pero, ¿de verdad es música para practicar Tantra?
No existe la llamada “música para Tantra” o “música Tantra”. Simplemente el Tantra juega con todos los sentidos por lo que la música es un elemento que puede facilitar la meditación y la técnica. Ayuda a crear un ambiente más relajado y propicio para comenzar a practicar Tantra.
Entonces… no existe música para Tantra. No, al mismo tiempo la música que escuches debe reunir una serie de características.
Por ejemplo, puede ser música tranquila, no una música que escuches y automáticamente tengas ganas de bailar. Tampoco debe ser una música que vaya in crescendo o al revés, a no ser que tú ya sepas que tus ejercicios van a ir creciendo en intensidad, para lo cual sí sería adecuado.
Por otro lado, te recomiendo que sea música instrumental, mejor que no haya voces o palabras, puede que no sea beneficioso para el Tantra ya que puedes desconcentrarte con las letras de la canción.
Las canciones de Tantra que recomiendo con voces son aquellas que repiten mantras. Pero antes asegúrate de que entiendes el mantra y te resulta agradable.
Por último, un consejo: si no la conoces escucha la canción hasta el final antes de iniciar tu sesión de Tantra. De lo contrario podrías encontrar algún sonido que no te guste y estropear tu sesión.
Es verdad que la música para Tantra no debe incluir voz ni palabras salvo que… se trate de un Mantra o de una meditación guiada.
Gran parte del Tantra se basa en la meditación. Sin duda poner la “mente en blanco” y sentirte presente es un ejercicio complejo, por lo que mejor si lo acompañas con música.
Hay meditaciones guiadas más y menos adecuadas, como todo. Para elegir pregúntale a tu instructor o instructora de Tantra, seguro que te puede aconsejar.
La música Tantra debe ser relajante y sin altibajos, de lo contrario, esta y no tú, guiará la sesión.
Además, es importante que no la pongas a un nivel muy elevado. Por ejemplo, si la escuchas para no oír a tus vecinos o para tapar el ruido de la obra, mejor no lo hagas. Espera a que los ruidos acaben o bien busca una habitación insonorizada.
La música debe ser suave, relajante y no indispensable. También debes aprender a meditar sin ella.
Y ahora, algunos de los grupos más escuchados por quienes practican el Tantra: Deva Premal, Sigur Ros, Snatam Kaur, Mirabai Ceiba, Russil Paul…
Si no te interesa ninguno de estos grupos o quieres variar, lo mejor es que escuches sonidos de la naturaleza. Esto es fácil de encontrar, puedes encontrar el sonido de las olas del mar, del canto de los pájaros, el oleaje del mar, el canto de los delfines, los riachuelos…
Ahora puedes comenzar a crear tus listas de música para Tantra 😉