Dieta tántrica: nutrición alquímica

Dieta tántrica: nutrición alquímica
;

¿Qué es la dieta tántrica?, ¿qué alimentos están incluidos en ella?, ¿quiénes deben practicarla? y ¿cuáles son sus beneficios? La dieta tántrica o alimentación alquímica busca el bienestar del cuerpo para que este no resulte un impedimento, sino una ayuda, para la iluminación.

Por supuesto, la dieta tántrica, al igual que otros aspectos del Tantra como la respiración, las técnicas o el sexo, cuenta con otros beneficios no relacionados con la iluminación y que son una consecuencia natural de este tipo de dieta. Por ejemplo, te sentirás más activo, más vital, tendrás menos dolores de estómago, tendrás digestiones más ligeras, mejorarás tu capacidad cognitiva, etcétera.

¿Cómo hacer una dieta tántrica?

No hay una fórmula secreta, sólo recomendaciones que deberás aplicar todo lo que puedas según tu estilo de vida. Por ejemplo, quizá hay alimentos recomendados a los que no tienes acceso, o algunas prácticas como el ayuno para la que quizá aún no tengas la preparación necesaria.

Así que aplícalo en la medida que puedas, consúltalo con tu maestro o profesor de Yoga y si además cuentas con un dietista o algún amigo profesional de la salud, pídele recomendaciones, cada cuerpo es un mundo y no sirve lo mismo para todos. Así que no te aventures a probar dietas estrictas, con pocos alimentos o que te resulten muy severas. El mundo de las dietas siempre es peliagudo, aunque se trate de la dieta tántrica.

Dieta tántrica en tres pasos

Hay tres aspectos que debes tener en cuenta para lograr una dieta tántrica: alimentos de calidad, consumir solo la cantidad necesaria y en las horas adecuadas.

Dicho esto, en la dieta tántrica el objetivo es que la alimentación repercuta en tu bienestar físico, mental y espiritual. Por ello está claro que debemos consumir alimentos de la mejor calidad, como son los alimentos naturales y ecológicos, mejor aún si salen de tu propio huerto. Nada de precocinados.

Por otro lado, nunca debes realizar comidas copiosas, los alimentos deben saciarte pero te tienen que mantener activo. Si después de comer sientes que el sueño te atrapa y no te ves capaz de seguir trabajando, leer un libro o salir a pasear, has comido demasiado.

Finalmente, la dieta tántrica no solo tiene en cuenta la cantidad o el tipo de alimentos, sino cómo estos son cocinados. Por ejemplo, aunque la miel es muy recomendable, ¿sabías que no debe cocinarse? La dieta tántrica se basa en una cocina alquímica (aunque si lo piensas cualquier plato cocinado es alquímico), y por tanto cree que la forma en que cocinas los alimentos te afectan de un modo u otro. Esto es totalmente cierto ya que los alimentos cambian sus propiedades cuando son cocinados.

Alimentos en el Tantra

Si todo esto te suena muy complejo, para empezar lo mejor es que hagas una lista de “alimentos tántricos” y los dejes apuntados en tu móvil o en la libreta de tu nevera.

Alimentos no recomendados en el Tantra

Seguro que no te llevas ninguna sorpresa, los alimentos no recomendados en el Tantra son aquellos que nos prohibimos cuando queremos mejorar nuestra salud.

  • Salsas artificiales
  • Azúcar refinada
  • Grasas saturadas
  • Bebidas energéticas y azucaradas
  • Alcohol
  • Carnes rojas

Estos son los alimentos que te deberías prohibir si quieres realizar una dieta tántrica. Además, lo más recomendable es que no consumas carne y te asegures de que los alimentos de origen animal como la leche o los huevos, son ecológicos. También debes reducir la sal y el azúcar.

Otros alimentos como el té o el café pueden ser considerados drogas, y debes consumirlos con consciencia y de forma excepcional o con un objetivo determinado.

Alimentos muy recomendados

A excepción de los alimentos prohibidos, para llevar una dieta tántrica puedes consumir cualquier alimento. Además, algunas dietas como la mediterránea ya cumplen con muchos requisitos de la dieta tántrica, por lo que si eres una persona que cuida su alimentación, no tendrás que hacer grandes cambios.

Algunas pequeñas variaciones serán: reducir el consumo animal (si es que no eres vegetariano), comprar productos ecológicos (esto es más caro, pero si tienes en cuenta que debes reducir la ingesta de alimentos, el gasto se equipara), consumir más miel, consumir especias, aumentar el consumo de cereales (especialmente para aumentar la energía sexual), incluir afrodisíacos como la canela y consumir legumbres para sustituir las proteínas animales.

Asimismo, deberás conocer las vitaminas de los diferentes alimentos con los que cocines.

Estos son los alimentos más recomendados:

  • Frutos secos
  • Miel
  • Espárragos
  • Zanahorias
  • Cereales
  • Legumbres (es la mejor forma de sustituir la proteína animal por la vegetal)
Otros aspectos a tener en cuenta en la alimentación tántrica

Bien, ya conoces todo sobre la alimentación tántrica, pero una buena dieta debe estar acompañada de otras rutinas que mejore la absorción de los nutrientes, te ayude a conciliar el sueño, a lograr paz mental y más.

En ese sentido y como ya sabrás, puedes practicar deporte y mantenerte en forma. Por supuesto, las posturas de Tantra y el Yoga son lo más recomendable.

Esto debes acompañarlo con las horas de sueño adecuadas y finalmente… con el ayuno.

El ayuno y los diferentes tipos que existen se están volviendo populares, un ejemplo de ello es el ayuno intermitente. Pero no debes tomarlos a la ligera, pues como todo, si lo haces de forma incorrecta puede tener efectos adversos en tu salud, incluso algunos favorecen la llegada de la diabetes. Lo mejor es consultar con tu nutricionista.

También, la mayoría de ayunos en la actualidad se enfocan en adquirir mayor capacidad cognitiva, despertar con mayor energía o por ejemplo adelgazar, eliminar la grasa, lograr un sueño más profundo, etcétera. En la dieta tántrica esto son secuelas beneficiosas, el objetivo es la iluminación.

Por ello, los ayunos son recomendables, pero no cualquier clase de ayuno. Lo mejor es que te informes adecuadamente con diferentes maestros o recomendaciones de yoguis que podrás escuchar en videos o leer en libros.

De ese modo comprenderás que cada clase de ayuno tiene unas consecuencias y que deberás elegir uno adaptado a tus necesidades y capacidades.

Para terminar decirte que si no lo tienes muy claro, lo mejor es que te pongas en manos de alguna persona experta ya que la alimentación complementada con los ayunos puede ser fabulosa para tu salud o perjudicial si se hace sin conocimiento.