El Tantra es una ciencia, pues se basa en un conjunto de técnicas específicas para alcanzar objetivos muy determinados. Cuando nos preguntamos qué es el Tantra, a menudo la respuesta es difusa, muchos hablan de una filosofía, otros de una religión, pero el Tantra es una ciencia. De hecho, la propia palabra hace referencia a teoría, sistema, método, prácticas… palabras que nos hablan de ciencia.
El Tantra se centra en la práctica y en la técnica, y aunque se basa en una teoría que emerge en un contexto cultural y dentro de una religión, puede salirse de esta y seguir siendo Tantra.
Según la tradición budista hay una serie de textos llamados Tantra que fueron escritos por Buda en el siglo V a.C. Para budistas de otras escuelas, es posterior, y los textos fueron escritos por discípulos del propio Buda.
Pero para los budistas, al igual que para el resto de tradiciones, el objetivo es la iluminación, el Nirvana, y por tanto, el Tantra es a fin de cuentas un sistema o método capaz de ayudarte a alcanzarlo.
El Tantra para los hinduistas es lo mismo: técnicas, herramientas, conocimientos… todos ellos prácticos con un fin determinado; unirte con lo primordial, la iluminación, el ser supremo, la conciencia plena…. Por eso, el Tantra es una ciencia, independientemente de la perspectiva desde la que se mire.
Pero hay diferencias. Para los hinduistas el tantrismo viene de La India, y es un conocimiento que nos otorga el Dios Shiva. En concreto, leemos este conocimiento cuando Shiva le explica qué es el Tantra a su esposa en materia de discípula.
Por ello, los practicantes de Tantra en La India son Shivaitas, es decir, Shiva es el Dios supremo y está por encima del resto de deidades. Él es esa conciencia primordial con la que reintegrarse. Otro de los nombres de Shiva en el tantrismo es Púrusha, que vendría a significar el aspecto masculino del universo. Su complementaria es Prakriti, la naturaleza.
¿Qué es el NeoTantra?
El NeoTantra es conocido como el Tantra occidental u occidentalizado. Recoge los preceptos del Tantra pero los adapta a la sociedad contemporánea y occidental.
En este sentido, el Tantra se vuelve aún más práctico sin perder su carácter espiritual.
En este caso el Tantra tampoco puede ser definido como una religión, por supuesto, además, este aspecto ha quedado más alejado. Tampoco puede hablarse del NeoTantra como una filosofía, aunque es cierto que muchos de sus valores pueden aplicarse en lo cotidiano y quizá, es correcto hablar de “una filosofía de vida”.
Pero esa filosofía no es más que algo colateral de aplicar el Tantra, una ciencia, en tu día a día.
Definiciones de Tantra
¿Qué es el Tantra? Para responder según su definición, debemos acudir al sánscrito, de donde viene la palabra Tantra. Pero para entender el sánscrito debemos abordar a la palabra en cuestión de tres formas distintas: su significado literal, su significado etimológico y su etimología interpretativa.
En el significado literal Tantra es contexto, sistema, teoría…
En el etimológico, debemos dividir a Tantra en “Tan”, su raíz, y “Tra”, su sufijo. “Tan” quiere decir expandir y “Tra” es un sufijo instrumental por lo que etimológicamente traducimos Tantra como “un instrumento para la expansión”.
Finalmente, su etimología interpretativa nos dice que el Tantra se expande (tan) en torno a los mantras y principios de realidad, los tattvas, y nos salva de (tra) el ciclo del sufrimiento.