El Tantra Shivaita es una vía espiritual que se alcanza mediante la práctica, igual que todos los tipos de Tantra. Pero tiene una particularidad: es directa. En el Tantra Shivaita no hay una progresión, desde el primer día el objetivo es la no dualidad.
Es una vía prácticamente extinta. Y fue probablemente la primera en surgir, por ello también se le asocia con el nombre de cachemira, la región de La India en la que supuestamente nació el Tantra.
El Tantra Shivaita es una forma de practicar el Tantra más directa y que bebe directamente de la tradición. Para acceder correctamente a ella tu maestro ha tenido que conocer y estudiar los textos antiguos, y será él o ella quien te guíe.
Otra gran diferencia con otros tipos de Tantra es que no se centra en el sexo, ni en los beneficios más mundanos que pueda tener la práctica del Tantra.
Desde el primer día el objetivo es la iluminación y no se considera más sabio a quien lleva más tiempo practicándolo. Después de una formación adecuada esta consciencia puede ser alcanzada por cualquier alumno aunque no tenga formación, conocimientos o práctica previa.
El manual del tantrismo shivaita
Según estas escrituras con la ayuda de un maestro Tantra iluminado, hay tres tipos de personas que pueden acercarse al Tantra con éxito (realmente, son todas).
• Pashu (animal): Estas personas son la mayoría de la población. Tienen pasatiempos mundanos y deseos bajos. Sienten envidia, rabia, orgullo, celos, etcétera. Según los escritos después de recibir la formación tántrica deberían comenzar a llevar un estilo de vida puro. El manual les invita a hacer un tantra no sexual y a adorar al Dios Shiva con gran devoción.
• Vira (héroe): Son personas que ya tienen un objetivo inquebrantable y el estado de conciencia en el que han entrado elimina todos los bajos instintos anteriores. Son capaces de mantener siempre la concentración. Pero guardan algo de arrogancia por sus logros.
• Divya (divino): Este es igual que el anterior, pero en lugar de arrogancia sus únicas emociones son la modestia y la dulzura.
A cada uno de ellos se les recomienda un cierto tipo de meditación tántrica para seguir avanzando.
Cómo practicarlo
Nadie sabe con exactitud cómo practicar el Tantra Shivaita si no se lo ha explicado su maestro. Sus prácticas no son demasiado diferentes a las de otros tipos de Tantra, lo más relevante es que aquí son guiadas, y cada persona tiene recomendadas unas según su evolución y carácter.
Los que hayan llegado a ser divyas, pueden elegir por sí mismos las prácticas, incluso pueden decidir abandonar el Tantra en un momento determinado.
Se dice que el tantra shivaita es el primero y que nace en la edad de bronce en la civilización que existía entonces en La India, la llamada civilización del valle del Indo. Este conocimiento se fue transmitiendo entre yoguis, entre maestros y aprendices y llegó a su máximo esplendor en el siglo VII d.C. Tras esto, siglo tras siglo el conocimiento y las prácticas fueron alejándose de la población. Por suerte, muchos conocimientos fueron plasmados en los Tantra Sutras.