Si buscas una lista de consejos de Tantra antes de comenzar tu formación, has llegado al lugar adecuado. Y es que aunque puedes tomar la decisión de comenzar a practicar Tantra cuanto antes, lo mejor es que tengas en cuenta algunos detalles.
Por ejemplo, algunos consejos pueden ser sobre el tipo de formación (presencial u online), también sobre la ropa que deberías llevar, sobre tu posible acompañante, sobre tu estado mental y físico, horarios, consejos para empezar en el Tantra en el momento adecuado o simples consejos de Tantra para que empieces a implementar en el día a día incluso si no estás acudiendo a clase.
¡Vamos a conocerlos!
Todo lo que debes saber antes de empezar las clases
A continuación, los 8 consejos que debes tener en cuenta antes de iniciarte en el mundo del Tantra.
La diferencia entre un instructor u otro, además de en su experiencia, está en la conexión contigo. Nos pasa de niños en el colegio y de mayores nos vuelve a ocurrir con nuestros compañeros de trabajo y jefes. El feeling lo es todo y tener a alguien que pueda echarte una mano, darte buenos consejos y guiarte, aún más.
Por ello, elige un instructor de Tantra con el que te sientas cómodo y seguro para preguntarle tus dudas, hacer sugerencias, etcétera. A partir de ahora él o ella se convertirá en tu guía.
La formación presencial es fundamental para un inicio inmersivo. Para conocer a tus compañeros, a tu maestro o maestra … te permitirá conectar mejor y lo vivirás todo de cerca.
Pero si al principio sientes algo de inseguridad o crees que vas a funcionar mejor desde casa, elige formación online. Ya verás que te resulta muy sencillo y cuanto tomes confianza, querrás asistir a clase.
También, si vives o trabajas lejos de la academia de Tantra que has elegido, la formación online es la mejor opción. Y luego podrás conocer a tus compañeros en eventos, en retiros y demás.
El Tantra no es un deporte, sino un conjunto de técnicas y prácticas. Lo importante es saber cómo y para qué aplicarlas y sobre todo, lo relevante es que al hacerlo puedas acercarte cada vez más a tus objetivos.
Pero ello no quita que no puedas encontrar algunas posturas algo más complicadas o momentos en los que sudes un poco la camiseta. Sobre todo, si no sueles practicar ningún deporte en casa o no eres demasiado flexible.
Por lo que llévate ropa cómoda y ¡A disfrutar!
No te preocupes, si nunca has hecho deporte o llevas años sin practicar, el Tantra no te resultará difícil. Son ejercicios sencillos y suaves que requieren sobre todo de concentración y perseverancia.
No obstante, no pienses que solo vas a sentarte, oír y respirar, se trata de mucho más que eso, por lo que hasta puede ser un buen inicio para retomar tu relación con el entrenamiento físico y la salud de tu cuerpo.
Quizá este es el punto más importante. Si nunca has practicado ninguna técnica milenaria como el Tantra, no has hecho mindfulness o jamás te has acercado a ninguna práctica o doctrina oriental, quizá el Tantra te resulte algo extraño. ¡Pero mejor!
Si llama tu atención, puedes interesarte más y querer aprender más deprisa. No te acerques con prejuicios o con ideas preconcebidas y disfruta del instante.
Realizarás posturas desconocidas, aprenderás a enfocarte, a dejar la mente en blanco, a guiar tus pensamientos y además, practicarás muchos tipos de respiración. ¡Y esto será solo en las primeras clases! A veces, tomar consciencia de nosotros mismos y de nuestro cuerpo puede resultar extraño, pero sin duda es un proceso sanador.
Antes de asistir a una clase de Tantra puedes hacer deberes. Como cuando el primer día de cole le echabas un vistazo a los libros, igual. Puedes consultar videos, libros o charlar con amigos que hayan practicado Tantra. Pero este es solo un consejo para iniciarte en el Tantra.
Lo mejor es que acudas sin expectativas y disfrutes de tu primera clase. Aunque si tu maestro o maestra de Tantra tiene algún video o canal, no dudes en aprovecharlo. Puedes mirar las sesiones y comenzar a practicar para tener algo ganado.
No es lo más recomendable, pero seguro que logras convencer a un amigo o amiga para que te acompañe.
Si eres una persona tímida e introvertida y no quieres lanzarte a iniciar algo nuevo en solitario, puedes acudir a las clases de Tantra con acompañante.
Aunque este no sería un consejo de Tantra para antes de iniciarte, porque lo mejor es acudir solo. De este modo, todos tus sentidos estarán puestos en la clase.
Además, si el primer día acudes solo o sola seguro que conoces mejor a tus compañeros o tratas de entablar conversación con tu instructor/a.
Y por supuesto, antes de iniciarte en el Tantra, el mejor consejo es que preguntes mucho. Especialmente si tienes dudas. A veces, todas las prácticas orientales pueden parecernos algo extrañas y no nos atrevemos a probarlas, pero si preguntas a quienes ya practican Tantra, verás lo natural y reconfortante que les resulta.
Pregunta acerca de filosofía, creencias, posturas, ejercicios, relaciones, respiraciones, chakras… pregunta todo. Solo de ese modo sabrás en todo lo que estabas equivocado/a acerca del Tantra.
Hasta aquí la lista de consejos antes de iniciarte en el Tantra. Pero sobre todo, quédate con esto: relájate y disfruta, estás a nada de cambiar tu perspectiva y la mejor forma de hacerlo es viviendo el momento.